Tuesday, December 28, 2010
Conv. no.1
Monday, November 22, 2010
Ya no te respeto ni el aliento
Ya no te respeto ni el aliento. Es extraño entonces cómo mi subconsciente sigue pensando en ti, cuando yo no lo hago. Yo sé entera, subconsciente y todo, que eres más pequeño que ayer, que eres más tonto que ayer, y que las horas te pasan, por al lado, por encima y por debajo, para que seas menos hombre y más recuerdo. Entonces por qué…
Iba caminando, como quien no quiere la cosa, ni el paso, ni el tiempo. Sin saber ni por dónde caminaba. Creo que iba a buscar un café. Tú, por supuesto, como un recuerdo de tiempos mejores que en realidad no lo fueron apareces entre la gente, mirándome directo a los ojos. Ojos pequeños los tuyos ahora, así como de pequeño te has vuelto; qué ironía.
… te traigo? Es tan inservible tu ausencia si no te acabas de ir, si me estorbas hasta en el sueño.
Caminamos juntos, entonces, por supuesto. Cómo no caminar juntos. Era como celebrando el corto momento de olvido. De gozosa ignorancia. Es curioso cómo valoro más que nada la racionalidad y la inteligencia, y contigo no me queda más que celebrar la ignorancia. Qué ironía.
Pero en realidad te fuiste. Hace mucho tiempo que no estás ahí, ni para mí ni para nadie que te haya visto de verdad, cuando eras un hombre de verdad. Solo quedas, pequeño y tonto, una sombra de lo que fuiste hace tiempo, en tiempos que quisiera creer mejores, pero que en realidad no estoy segura. Y lo que hago, como siempre he sabido y que siempre se me olvida, es celebrar tu sombra. Celebrar un recuerdo que en tus mejores tiempos era medio tuyo, medio deseo. Entiende, que sólo uso tu figura como caja, para guardar tan poco tuyo, y tanto de mi.
Por supuesto, como siempre pasa con nosotros, una cosa llevó a la otra, y esa otra llevó a muchas más. Yo aprovechaba tus silencios, en los que tenías la boca demasiado ocupada, para recoger con escobita las migajas de lo que sentía por ti, a ver si me daba para una noche. Así consumaríamos el pasado y nos consumiríamos para siempre, para poder decirte adiós sin que quede nada.
Friday, August 27, 2010
Sunday, July 04, 2010
Thursday, May 27, 2010
Este no es mío
Noches demasiado cortas
Thursday, March 11, 2010
Sin título
Thursday, March 04, 2010
otro grande, de mario benedetti
Quién iba a prever que el amor ese informal
se dedicara a ellos tan formales
mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa la de ella
era como un augurio o una fábula
su mirada la de él tomaba nota
de cómo eran sus ojos los de ella
pero sus palabras las de él
no se enteraban de esa dulce encuesta
como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche
y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa la de ella
ya el frío estaba en sus labios los de él
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos
una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre
él probó sólo faltaba que me quede a dormir
y ella probó porqué no te quedás
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno porqué no te quedás
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos los de ella
después ella besó sus labios los de él
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.
Monday, February 08, 2010
Mr. Yo, yo yo (#100 :))
El día amaneció demasiado azul. Por qué está tan azul el día? A mí no me gustan los días tan azules, parece que el cielo es de mentira. Parece un gran charco de lágrimas. Por qué no hay una sola nubecita? Las nubes están en contra mía hoy. Y la temperatura… Un paisito tan caliente como este, y cuando se decide a hacer una brisita, es porque va a llover, está lloviendo o llovió. Todo con tal de mojarse los zapatos, a cambio de unas cuantas horas sin el calor sofocante, que por supuesto, será reemplazado por humedad. Pero estoy tarde para el trabajo. Sí, es verdad que el trabajo es bueno, y me pagan bien, pero Fulanita, la del cubículo de al lado, es tan tonta! Es como si lo hiciera para molestarme, para hacerme el día largo y desesperante. Y que sea tonta no tiene que ver nada con que la haya invitado a salir y me dijera que no, que soy muy posesivo, egocéntrico y amargado para ella. Eso, aparte de ser mentira, solo demuestra que no es lo suficientemente inteligente como para saber lo que es bueno para ella. La verdad ni me importara sino me molestara tanto. Y qué sorpresa, otro tapón. Por eso es que en este país no se puede ser puntual. Llueve y es como si la ciudad se rebelara contra la gente buena y paciente como yo. A mí que no se me puede probar esta paciencia… Un día de estos me apearé del carro y comenzaré a dirigir el tráfico yo mismo, ya que los AMETs no entienden que me están haciendo llegar tarde. Pero al menos pude llegar. Menos mal, esos AMETs me tienen casi tan harto como los semáforos dañados. Pero nada, ya llegué. Y ahí está Fulanita, que ni me salude, que hasta su voz me irrita. Sí, sí, hola. Y adiós. Espero que nadie me llame hoy, no quiero que me molesten. Tengo muchas cosas que hacer. Tengo que terminar este trabajo, para entregarlo al final del día y llegar a mi casa a cenar y dormir. No quiero que nadie interrumpa mis planes. Es más, quizás incluso vea un poco de televisión. Claro, siempre y cuando no sea una de estas series estúpidas. No entiendo dónde se fue la creatividad. De niño recuerdo serie estupendas, y ahora la televisión está llena de basura. Pero no puedo hacer nada al respecto, excepto no volver a ver televisión nunca más. Total, ellos se lo pierden!